GUIA DE APRENDIZAJE PARA ORIENTAR LAS ACCIONES DE FORMACION RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DE PROYECTO
Centro de Formación: Manufactura en Textiles y Cuero
Regional: Distrito Capital
1
IDENTIFICACIÓN
DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Código de la guía:
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Fecha: (Día – Mes – Año): 18 de enero de 2012
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Nombre
de la Guía de Aprendizaje:
Guía
No 6 – Elaborar reportes
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Nombre Del Programa de Formación:
Técnico en Trazo y corte industrial |
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Nombre
de la Actividad de Proyecto:
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Duración
en horas:100
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DILIGENCIAR
LOS REPORTES DE CORTE Y PRODUCCION
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100
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Resultado
(s) de Aprendizaje:
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1
JUSTIFICACIÓN
/ INTRODUCCIÓN
Posterior a los procesos
de corte y paqueteo, la gerencia de producción debe recibir los reportes
correspondientes al proceso, para concluir o continuar el proceso administrativo.
Aunque parte de esta
tarea se inicia con el alistamiento del material, solo hasta culminar el
proceso de corte se puede verificar el mismo y hacer los cambios que sean
necesarios, y que también se deben incluir en los reportes ya que afectan el
costo del producto, por lo cual el diligenciamiento total de los diferentes
documentos de control es realmente el final del proceso de corte.
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2
PLANTEAMIENTO DE LAS
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DURACIÓN DE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE Y MODALIDAD
TAREA DE APRENDIZAJE
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DURACIÓN
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DURACIÓN
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PRESENCIAL
(horas)
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DESESCOLARIZADA
(horas aprox.)
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Conceptualización
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20
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20
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Análisis de casos
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20
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20
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Transferir lo aprendido a nuevas
situaciones
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60
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Total
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100
|
40
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TAREAS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Conceptualización:
Análisis de casos:
De acuerdo con
la importancia y los riesgos físicos y de materia prima que representa la
actividad específica del corte es conveniente conocer posibles situaciones
problema generadas en el departamento de corte, que mediante el análisis le
permitirán prevenir futuros contratiempos.
Lea cuidadosamente
los anexos “otra vez corte”, “con lo costoso del equipo” y “corte tiene la
culpa” y asumiendo el rol de jefe de corte identifique las causas del
problema planteado, los responsables, las posibles soluciones, el costo y
especialmente la forma de prevenir futuros problemas similares
Transferir lo
aprendido a nuevas situaciones:
generando los reportes correspondientes
para planta y gerencia respectivamente.
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AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Taller de trazo y corte
del Centro de Manufactura Textil y
Cuero dotado con la maquinaria y herramienta
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3
EVALUACIÓN
Criterios de
Evaluación:
·
Verifica la conformidad
de paquetes, piezas y complementos, de acuerdo a muestra física y orden de
corte.
·
Repone las piezas
defectuosas de acuerdo con la ubicación en el paquete.
·
Almacena material sobrante de acuerdo a normas ambientales.
·
Documenta el proceso de inventario de piezas cortadas usando
tecnologías informáticas
·
Desarrolla actividades de autogestión
orientadas hacia el mejoramiento personal
·
Aborda procesos de trabajo colaborativo
orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y
productivos.
·
Identifica e integra los elementos de su
contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
·
Vivencia su proyecto de vida en el marco
del Desarrollo Humano Integral
·
Se comunica fácilmente con los miembros
de la comunidad educativa.
·
Establece procesos comunicativos
asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo
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Evidencias de Aprendizaje:
DE CONOCIMIENTO
Ensayo
con análisis y alternativas de solucion de los casos propuestos y documento final del proyecto de “gestión
de la unidad productiva de trazo y corte industrial para confecciones”
Respuesta a preguntas sobre:
·
Proceso
de corte: Técnicas y normas de calidad.
·
Consumos
totales, promedios, eficiencias y desperdicios
·
Técnicas
para elaborar reportes o informes del proceso.
DE DESEMPEÑO
·
Reportes
de corte
·
Archivo
de documentos
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Instrumentos de Evaluación:
Cuestionarios sobre:
Lista de chequeo para valorar:
·
Reposición de las piezas o partes defectuosos.
·
Calidad y pertinencia de los informes.
·
Clasificación de material sobrante del proceso de corte
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4 MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Computador
Orden de pedido
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5
BIBLIOGRAFÍA
·
Costura3 Ingenieros “Tecnología de la confección Industrial
·
http://corteindustrial.blogspot.com/
·
http://sites.google.com/a/misena.edu.co/tecnico-en-trazo-y-corte-industrial/
·
http://controlcalidadconfeccion.blogspot.com
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