jueves, 29 de noviembre de 2012

guia#6


GUIA DE APRENDIZAJE  PARA ORIENTAR LAS ACCIONES DE FORMACION  RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DE PROYECTO

Centro de Formación:            Manufactura en Textiles y Cuero                                        Regional:   Distrito Capital

1             IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE


Código de la guía:
Fecha: (Día – Mes – Año): 18 de enero  de 2012
Nombre de la Guía de Aprendizaje: 
Guía No 6 – Elaborar reportes
Nombre Del Programa de Formación:
Técnico en Trazo y corte industrial
Nombre de la Actividad de Proyecto:
Duración en horas:100
DILIGENCIAR LOS REPORTES DE CORTE Y PRODUCCION
100
Resultado (s) de Aprendizaje: 
  1. Determinar índices de consumo y eficiencia en el trazo con base e conocimiento y criterios técnicos.
  2. Registrar consumos de material según las unidades programadas en la orden de producción.
  3. Realizar reposición de piezas o partes defectuosas según reporte de calidad.
  4. Elaborar reportar e informes con base en los resultados del proceso y políticas de la empresa, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  5.  Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
  6.  Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos






1             JUSTIFICACIÓN / INTRODUCCIÓN

Posterior a los procesos de corte y paqueteo, la gerencia de producción debe recibir los reportes correspondientes al proceso, para concluir o continuar el proceso  administrativo.
Aunque parte de esta tarea se inicia con el alistamiento del material, solo hasta culminar el proceso de corte se puede verificar el mismo y hacer los cambios que sean necesarios, y que también se deben incluir en los reportes ya que afectan el costo del producto, por lo cual el diligenciamiento total de los diferentes documentos de control es realmente el final del proceso de corte.

2             PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES  Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

DURACIÓN DE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE  Y MODALIDAD

TAREA DE APRENDIZAJE
DURACIÓN
DURACIÓN

PRESENCIAL (horas)
DESESCOLARIZADA (horas aprox.)
Conceptualización
20
20
Análisis de casos
20
20
Transferir lo aprendido a nuevas situaciones
60

Total
100
40

TAREAS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Conceptualización:

Análisis de casos:

De acuerdo con la importancia y los riesgos físicos y de materia prima que representa la actividad específica del corte es conveniente conocer posibles situaciones problema generadas en el departamento de corte, que mediante el análisis le permitirán prevenir futuros contratiempos.

Lea cuidadosamente los anexos “otra vez corte”, “con lo costoso del equipo” y “corte tiene la culpa” y asumiendo el rol de jefe de corte identifique las causas del problema planteado, los responsables, las posibles soluciones, el costo y especialmente la forma de prevenir futuros problemas similares

Transferir lo aprendido a nuevas situaciones:

generando los reportes correspondientes para planta y gerencia respectivamente.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Taller de trazo y corte del Centro de  Manufactura Textil y Cuero dotado con la maquinaria y herramienta

3             EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación:

·         Verifica la conformidad de paquetes, piezas y complementos, de acuerdo a muestra física y orden de corte.
·         Repone las piezas defectuosas de acuerdo con la ubicación en el paquete.
·         Almacena material sobrante de acuerdo a normas ambientales.
·         Documenta el proceso de inventario de piezas cortadas usando tecnologías informáticas
·         Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·         Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
·         Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
·         Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
·         Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.
·         Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo

Evidencias de Aprendizaje:

DE CONOCIMIENTO

Ensayo con análisis y alternativas de solucion de los casos propuestos  y documento final del proyecto de “gestión de la unidad productiva de trazo y corte industrial para confecciones

Respuesta a preguntas sobre:
·         Proceso de corte: Técnicas y normas de calidad.
·         Consumos totales, promedios, eficiencias y desperdicios
·         Técnicas para elaborar reportes o informes del proceso.

DE DESEMPEÑO
·         Reportes de corte
·         Archivo de documentos


Instrumentos de Evaluación:

Cuestionarios sobre:


Lista de chequeo para valorar:
·         Reposición de las piezas o partes defectuosos.
·         Calidad y pertinencia de los informes.
·         Clasificación de material sobrante del proceso de corte


4             MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS


Computador
Orden de pedido


5             BIBLIOGRAFÍA
·         Costura3 Ingenieros “Tecnología de la confección Industrial
·         http://corteindustrial.blogspot.com/
·         http://sites.google.com/a/misena.edu.co/tecnico-en-trazo-y-corte-industrial/
·         http://controlcalidadconfeccion.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario